Esto es el principio de un sueño. De mi sueño de libros y libertad. Este Ángel que me sigue, tan terrenal, tan cercano, velará para que se realice. No dejará que me pierda en el marasmo de las cosas sin valor, en la nada de la memoria perdida. Vigilará para que nada me distraiga ni me confunda, para que no abandone ni mis ilusiones de niña, ni mis utopías adolescentes. Esto es el principio de mi sueño y mi futuro.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mantener la chusma a raya. Noam Chomsky.


Noam Chomsky es un intelectual norteamericano, de los más lúcidos y combativos que resisten hoy en día. Es un lingüista excelente, y ello le permite ser en sus escritos políticos, preciso y riguroso.
En el ámbito político se defne como anarcosindicalista, pero no un teórico, sino alguien informado, bien informado y, por tanto, crítico hasta la extenuación con su país, con el sistema capitalista, denunciando constantemente las manipulaciones y estrategias del poder establecido, las mentiras y los delitos que cometen los estados amparados en subterfugios.
En este libro, Chomsky nos advierte de la lucha denodada del poder para abortar cualquier manifestación de pensamiento crítico, de cuestionamiento por parte de los ciudadanos. Lo importante es desbaratar cualquier intento de protesta, de pensamiento libre. Sólo negándonos la posibilidad de pensar, serán capaces de manejarnos a su antojo. Y para que ello no suceda, nos impele a agruparnos, a juntarnos como sea, donde sea, a organizarnos y a resistir. Cualquier opción es válida: sindicatos, radios, revistas, tertulias, libros, cualquier cosa que nos haga pensar, que nos cuestione permanentemente a cerca del poder, que desbarate sus intentos de adormecernos con sus cánticos de sirena. Y sólo hay una opción: información, investigación, cuestionamiento, mentes libres, en definitiva.
Aquí encontraréis material abundante para replantearos todo "lo que ya sabemos", datos claros y concisos, el poder puesto delante de sus propias falacias.
Esto sí será un auténtico terremoto para vuestras cabezas. Disfrutadlo.

"D.B. ¿Por qué es importante mantener la chusma a raya?

N.C. Cualquier forma de concentración de poder, cualquiera que sea, no quiere verse constreñida a un control popular y democrático, o a una disciplina de mercado. Los sectores poderosos, incluídas las corporaciones ricas, se oponen naturalmente a una democracia efectiva, al igual que se oponen a un mercado efectivo, que funcione, por lo menos para sí mismas. Es natural. No quieren soportar controles extraños que constriñan su capacidad para tomar decisiones y su libre albedrío, lo que supone que las élites son extremadamente antidemocráticas.

D.B. ¿Y siempre ha sido así?

N.C. Siempre. Por supuesto hay que matizar que se favorecen ciertas formas de democracia, lo que habitualmente se llama "democracias formales". La teoría democrática moderna simplemente está más articulada y es más sofisticada que en el pasado. Los teóricos de este cuño opinan que el papel del pueblo, de los "ignorantes y entrometidos intrusos", como les llama Walter Lippman, sea el de mero espectador y el de participante. Que se limiten a ratificar las decisiones tomadas quién sabe dónde o a elegir entre los representantes de los sectores dominantes en lo que se denominan elecciones. Esa forma de democracia es válida y, sin duda, muy útil para cierta clase de grupos dominantes, básicamente los que existen en las sociedades de capitalismo de Estado y también para la emergente burguesía de hace uno o dos siglos. Por una parte tiene un efecto legitimizador, y por otra ofrece significativas opciones a los sectores más privilegiados, a veces llamados clase política o "los que toman las decisiones". Vienen a constituir un cuarto de la población en las sociedades ricas."


1 comentario: