Esto es el principio de un sueño. De mi sueño de libros y libertad. Este Ángel que me sigue, tan terrenal, tan cercano, velará para que se realice. No dejará que me pierda en el marasmo de las cosas sin valor, en la nada de la memoria perdida. Vigilará para que nada me distraiga ni me confunda, para que no abandone ni mis ilusiones de niña, ni mis utopías adolescentes. Esto es el principio de mi sueño y mi futuro.

lunes, 8 de marzo de 2010

Comenzando

Las cosas nunca suceden exactamente como un@ espera que sucedan. Seguramente es mejor así, la incertidumbre de lo porvenir nos libra de un aburrimiento que, al menos a mí, me mataría poco a poco.

Hace tan sólo unos meses, mi vida era estable, predecible, rutinaria y de pronto todo se voltea, todo empieza a cambiar rápido, rápido y hoy me encuentro con la sensación de no saber hacia dónde voy, pero sí que, indefectiblemente, me dirijo hacia algún lugar nuevo. No quiero desaprovechar la oportunidad, esta vez, tengo que hacerlo bien: por eso comienzo esto, porque esta vez no me robarán el sueño.

Palabra sobre palabra es un hermoso nombre: es el nombre de un poemario de Ángel González. De algún modo, él me reconcilió con la poesía. Me acercó de nuevo a ella con sus escritos tan cercanos, tan comprensibles para mí, con sus letras que encendían pequeñas chispas en mi a medida que las leía. Venían de un ser del que apenas conocía nada, que vivía lejos, del que me separaba un mundo de kilómetros, de años y de vivencias, pero ... esas cosas que suceden en ocasiones, pasó a formar parte de mi vida.

Tal vez influyese la época, tal vez, las manos que me lo regalaron, tal vez la casualidad, ... pero ¿realmente tiene importancia cómo llega la belleza a nosotr@s?

Como esto es el principio, creo que se hace necesaria una explicación del por qué y del para qué comienza esto. Mi sueño son los libros: leerlos, por supuesto, pero también tocarlos, olerlos, verlos, ... me parecen una fuente de placer inagotable y objetos curiosos, extraños, amables, capaces por sí mismos, de refundarnos, de hacernos mejores o peores, algo en realidad extraordinario. Me gustaría que aquí hubiese espacio para la charla, el consejo, el consuelo, la crítica, ... en definitiva, el pensamiento.

Hablaré de los libros que más me gustan (o han gustado), del por qué (si soy capaz a razonarlo). Habrá espacio para la poesía, para la novela, para los cuentos, para los ensayos. Me gustará que alguien me hable de los que aún no conozco, más que nada me gustará eso, para saber cada día un poco más de algo, de alguien. Al contrario que algunas personas, seguramente mucho más sabias que yo, creo que es mejor algún libro que ninguno, todos tienen algo, de todos se puede extraer algo, al menos, todos nos ayudan a remover la conciencia, a replantearnos las cosas de nuevo, a afirmarnos o a repensar argumentos: salud mental, se mire como se mire. Por eso aquí no habrá tontos elitismos, cada quién podrá hablar del libro que ame o que odie, que de todo habrá. Todo es válido cuando de hablar se trata. Pido, eso sí, respeto para las opiniones contrapuestas y buenas maneras para la exposición: una mera cuestión de educación.

No puedo dejar de agradecer a la gente que me ha animado en estos meses. A l@s que creyeron que puedo lograrlo, a l@s que sueñan, como yo, en un lugar donde se pueda ser, en lugar de tener. No quiero dejar de recordar a Susana Rivera, la esposa de Ángel, que desde el otro lado del mar, me transmitió tanto calor, que se portó tan generosamente conmigo y que me demostró que no todo está perdido cuando aún hay gente como ella.

Algún día puede que consiga el sueño de que este espacio sea físico, un lugar donde poder reunir los libros y la gente que los ama. No sé si está cerca o lejos, pero esa será mi meta y tod@s tendréis un hueco en él, a tod@s os esperaré con un café y un buen rato de charla.

8 comentarios:

  1. Lo más habitual cuando escucho a la gente por la calle, es la queja de que el mundo está fatal, que no gusta donde vivimos, lo que hacemos, etc.. Y se sigue en la espera de que el mundo cambie para que estemos mejor. Pero el mundo somos nosotros, no va a cambiar si no cambiamos nosotros. Por eso me ha alegrado muchísimo tu invitación a ver tu blog. Me alegra que no desistas de tus sueños, que sigas prefiriendo vivir, compartiendo tus sueños y haciendolos realidad, que conformandote con lo que hay.
    Un abrazo desde el Corazón.
    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Está bien que seas agradecida con la gente que ha creído en ti, pero esos no tienen mérito, vales y eso se nota (es fácil apostar a caballo ganador), agradéceselo a quien no cree en ti y tu sueño, te hacen mejor aún, te hacen pensar todo una y mil veces para solucionar el fallo, te hacen mejorarlo todo para que no lo puedan criticar, en definitiva te hacen ser más perfecta

    Un beso de tu hermano favorito

    ResponderEliminar
  3. Leer va con escribir y escribir es ir marcando en las letras, la palabras de la propia vida y va también con escuchar, escuchar sus sonidos grabándolos para que luego al abrir esa ventana otros puedan atravesar esa intimidad y compartir un trocito de nuestras entrañas.Las palabras nos sobrevivirán y descubrirán nuestro mundo a los que vengan después.

    Por eso querida Blogera confiamos que tu sueño: esa gran librería, pueda materializarse, a ella acudiremos y llevaremos a otros de la mano para libremente disfrutar palabra a palabra.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª José. Me encanta ese rinconcito de cielo que has construido, creo que siendo ingeniera y poeta puedes hacer un mundo mas bello en todos los sentidos, la materia es todo lo que tenemos, lo que somos: personas y animales, minerales o palabras, todo está vivo y libre para disfrutarlo, para hacer con ello, solo hemos de aventurarnos y descubrir sus límites. Guapa, me despiertas una veta que hace mucho que no trabajo: leer y escribir, llevaba muchos años enganchada al hablar y escuchar, son tambien palabras pero mas sutiles, vuelan, y no saben quedarse quietas como las de tus libros. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias por estos mensajes y el apoyo. Espero que disfrutéis tanto como yo. Para eso lo hago, para que todo el mundo pueda releer, descubrir, preguntar, recomendar, ... La vida que emana de los libros, la sabiduría que te dan, las sensaciones que te provocan, eso quiero para tod@s l@s que por aquí recalen.

    ResponderEliminar
  6. Querida María José. Me alegro tanto. Una visión perisférica puede mostrarnos las cosas desde otro punto de vista. Las ideas luminosas nos revelan la mágia eclipsada por las cosas y causas supérfluas. En la profundidad de las circunstancias y hechos sencillos podremos encontrar el sabor y la textura autentica. Como el aroma del café antes de servirse, o el sonido y la suabe textura de una página de libro entre las yemas de los dedos.
    Me siento involucrado y a gusto con este, tu espacio y sueño.
    Y por supuesto, con vuestra amistad, sencillamente siempre. Un beso muñequita.

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho tiempo la literatura, hacia dentro y, sobre todo, hacia fuera era el centro de mi vida, mi desahogo, mi paño de lágrimas. Primero fue la poesía, luego los cuentos, los relatos cortos y después, como en la novela de Ende, la "Nada".
    Si la función de este blog es remover ascuas, entre mis cenizas trataré de buscar alguna y voy a empezar con tu "Angel".
    Muchos ánimos de una admirador de tu valentía.

    ResponderEliminar
  8. Este espacio es una bocanada de aire fresco, que te agradecemos todos los que descubrimos, hace muchos años, que los libros son la única riqueza que nos hace mejores personas y nos abre los ojos para imaginar una sociedad más justa y menos absurda que la que nos ha tocado vivir.

    ResponderEliminar